domingo, 15 de marzo de 2009

¡¡¡ A Pintar !!!


Normalmente no solemos pintar. Por esta razón, nada parece complicado antes de ponerse manos a la obra. Un pincel y un bote de pintura parecen suficientes para rehacer el interior. Pero ¡qué sorpresa cuando descubrimos la de pinturas y técnicas que existen!

Pituras Acrílicas, se utilizan fácilmente, se diluyen en agua y no generan olores (pero pueden, a pesar de todo, liberar sustancias tóxicas). Se aplican con facilidad y se secan rápidamente, lo que nos permite aplicar dos capas en un mismo día. Atención: espera varios días antes de lavarlo. Tienen un acabado mate o satinado. Pueden ser más frágiles que el resto de pinturas.

Pintura acrilica de textura arenosa, Puedes utilizar una brocha plana grande para aplicar la pintura acrílica de textura arenosa, que es muy protectora. Deja secar y vuelve a aplicar con la brocha plana grande otra capa ligera de pintura de color que, gracias a la pintura de base, proporcionará un efecto transparente.

Pinturas con efecto: El yeso se aplica muy fácilmente, de hecho, podemos utilizar diferentes herramientas que le darán un efecto diferente:

-Esponja: muy fácil de aplicar. Es suficiente con mojar una esponja en la pintura diluida y dar golpecitos con suavidad en la pared. Puedes variar aplicando varias capas de distintos colores.

-Paño: aplica el color con una brocha y después frota la superficie con un paño para quitar el encalado.

-Brocha: en el encalado, creado a propósito, podrás lograr un efecto vertical si lo pintas de arriba abajo.

Yeso para encerar Lleva bastante tiempo ya que se necesitan varias capas. Sin embargo, es muy práctico porque permite esconder las imperfecciones de la pared. Para lograr este efecto, son varios los pasos a seguir, que en ningún caso se pueden omitir:

-La primera capa es indispensable, normalmente ya se vende con el yeso. Facilita aplicarlo y posteriormente retirarlo. Es posible que sea necesario aplicar dos capas;

-El yeso se fabrica vertiendo el polvo en el agua para obtener así una pasta untuosa. Acto seguido, se debe aplicar una sola capa de yeso con una talla empezando por la parte alta de la pared. Puedes variar el relieve cuando apliques el yeso si marcas más o menos. Si prefieres un resultado más liso, espera algunas horas, humidifica el yeso con un pulverizador y alísalo con la talla o el trapo.

-Color: deja que se seque el yeso de 2 a 6 horas según el espesor y las condiciones climáticas. Aplica la cera con una esponja. Verifica que esta no esté líquida y, en tal caso, métela en la nevera para que se endurezca.

Las pinturas con glicerina son bastante resistentes, sobre todo, a la humedad. Tardan más tiempo en secarse y liberan un olor muy fuerte. Son un poco más difíciles de aplicar que las pinturas acrílicas, pero el resultado es de muy buena calidad. El acabado es excelente, lo que nos permite utilizarlas en baños, cocinas o incluso para obtener un resultado “lacado”. Se diluyen en aguarrás. Nota: Las pinturas acrílicas que se diluyen en agua huelen menos que las pinturas con glicerina, pero eso no significa que sean menos nocivas necesariamente, de hecho, contienen éter de glicol, que es muy nocivo.

Pinturas Ecológicas, Hoy en día, y cada vez más, los grandes fabricantes se conciencian para disminuir los COV (Compuestos orgánicos volátiles) de las pinturas y fabricar productos que respeten el medioambiente. Además, la normativa europea obliga cada vez más a los fabricantes a seguir las normas cada vez más estrictas. Los COV son los responsables de los olores desagradables que emana la pintura pero además son muy tóxicos. Las pinturas acrílicas respetan el medioambiente, están muy estudiadas y son de muy buena calidad y con una extensa gama de colores. Como la normativa europea cada vez es más estricta, los fabricantes de pintura proponen gamas con el etiquetado de respeto al medioambiente. La mayoría de fabricantes se han puesto manos a la obra y ya ofrecen pinturas y barnices ecológicos, como por ejemplo Ecopinttors, www.ecopinttors.com, que ofrece todo tipo de productos ecológicos como pinturas, barnices, ceras… Zuasti también ofrece productos que respetan el medioambiente (www.zuasti.info) tanto para interiores como para exteriores. La conocida marca Titanlux también ha sacado al mercado la nueva línea de productos ecológicos, denominado “Titan Línea Verde” (www.titanlux.es) con barnices, ceras…

CONSEJOS PRACTICOS: En primer lugar, antes de ponerte manos a la obra, asegúrate de que las paredes estén limpias y lisas. Si ya están pintadas y en buen estado, es suficiente con limpiarlas. Quita todas las manchas, moho, huellas… Elimínalas y vuelve a tapar todas las fisuras, rasca los desconchones y los salientes y quita las capas despegadas. Rellena los huecos con yeso y, una vez seco, líjalo correctamente. ¿Hay que ponerle capa de base? Si la pintura está en buen estado, es inútil aplicar la capa de base (sin embargo, no olvides que no debes lijarlo para que se adhiera mejor). Escoge una capa de base que se adapte a la superficie (madera, metal, yeso…) y aplícala con cuidado y deja secar. Esto facilitará la aplicación de la pintura. Mi consejo: Prepararlo todo bien no es una pérdida de tiempo, al contrario, el resultado será mucho mejor.

- Elije la pintura adecuada según sus propiedades. Preferiblemente, escoge una pintura mate para las grandes superficies, de hecho, facilitan la desaparición de pequeños defectos en la pared. Sin embargo, este tipo de pinturas “lustran” con más facilidad.

- Calcula la cantidad necesaria (en los botes de pintura siempre hay indicaciones sobre la superficie que cubrirá la pintura).

- Verifica que tienes las herramientas adecuadas (rodillo para grandes superficies y brocha para las esquinas y acabados).

-Piénsatelo: en las tiendas de bricolaje puedes encontrar mangos telescópicos que te permiten pintar el techo desde el suelo.

- Prevé tener una escalerilla o un andamio. Atención: todas las superficies que vayas a pintar deben ser de fácil acceso.

- Controla el tiempo: controla la hora en la que has aplicado la pintura y el tiempo de secado. - Protege todas las superficies que no vayas pintar (una lona para el suelo, cinta adhesiva para los marcos…).

- Comienza a pintar siempre por el techo, seguidamentente paredes primero los colores oscuros y luego los claros. A continuación puertas y ventanas, finalizando con los rodapies.

Técnica: En una habitación, empieza siempre por las esquinas y los bordes en franjas de unos 10cm a brocha. Para grandes superficies, es preferible que utilices un rodillo. Consejos que debes tener en cuenta:

-Empapa ligeramente el rodillo en la pintura utilizando una base en la que puedas “escurrir” el rodillo.

-Procede de arriba abajo y, en horizontal, para las superficies pequeñas. Vuelve arriba verticalmente (sin poner pintura). Nuestro consejo: evita sobrecargar el rodillo con mucha pintura y al contrario, no esparzas demasiado la pintura. Una idea: suele ser complicado aplicar las pinturas con efecto, pero no necesariamente, ya que a diferencia de algunas técnicas como el tadelakt, por ejemplo, otras técnicas con esponjas o brochas son muy fáciles. Lo que tienes que saber ante todo es que para la pintura con efecto es imprescindible aplicar una capa de base adaptada. Prevé, por tanto, el tiempo que necesitarás para la aplicación de la capa o capas de base, el tiempo de secado y el tiempo para aplicar la pintura.

Algunos trucos para reducir el consumo de agua: si vas a realizar trabajos durante varios días, puedes envolver los pinceles en film transparente cada dos usos. Es inútil aclararlos cada vez que los utilices y consumir así mucha agua. Para que la pintura no se seque en un bote ya empezado, cierra el bote y remuévelo cuando pasen unos días. Sobre todo, no tires por el fregadero los restos de pintura, ya que contamina los sistemas de depuración. Puedes informarte sobre dónde depositar los residuos tóxicos.

TENDENCIAS:

Colores metalizados para espacios más intimistas: pintura chic y urbana. Aspecto rugoso como el del hormigón para un efecto sin refinar. La base puede ser de color o estar realzada con impresiones superpuestas. La base se aplica generosamente con el rodillo y después se alisa con la llana para dar un relieve más o menos pronunciado. Una vez la base se seque por completo (se necesitan entre 24 y 48h), el bálsamo colorado se aplica con ayuda de un pincel liso y luego se difumina con un trapo.

Princesa Contemporanea Ya sea en tonos pastel para una decoración estilo princesa contemporánea o en tonos más fuerte para adoptar un estilo más barroco: ¡el rosa ya no es sólo para las niñas! Vuelven los tocadores con glamour y refinamiento. Sutilmente asociados, estos colores aportan una indiscutible sensación de magnitud. No dudes en aportarle matices y en jugar con los reflejos para obtener un resultado personalizado

Colores llamativos Vuelven los colores llamativos, una manera decididamente contemporánea de acondicionar un espacio mezclando inspiraciones. Colores chillones y asociaciones sorprendentes para dinamizar interiores. Deja explotar ¡gustos y colores! En algunas tiendas hacen el color a medida. Ahora te toca a ti trabajar la imaginación y ¡sacar tu talento decorativo! Una vez elijes el color ¡sólo tardan 5 minutos en hacerte la mezcla! Válido para todo tipo de pinturas: interior, exterior, acrílico, con glicerina, mate, sanitado o brillante

Tradición. Los tonos naturales se autoinvitan a los hogares para volver a los orígenes. Colores simples y refinados para paredes en busca de la perfección y de armonía. Se trata de un revestimiento mural decorativo. Se parece a la pintura pero en caso de necesidad, se despega como el papel pintado ¡siempre y cuando pongas una capa de base! El yeso aportará la forma final de la pared y eres tú quien decide qué forma darle. Dejarlo sin refinar para darle un aire rústico o si no extenderlo con una talla haciendo semi-círculos para obtener un pared con reflejos. Tras 24h de secado, aplicar la cera con una esponja ¡con el color que quieras que tengan las paredes!

Pizarra. Una pizarra en una habitación de tonos pastel: ¡los contrastes están a la orden del día! La pintura para la pizarra te permite, una vez seca, escribir con tiza en las paredes. Ideal para la habitación de los niños o ¡para apuntar las ideas en la cocina! Para limpiarlo no hay nada más sencillo: una esponja y agua y ¡quedará como nueva! De fácil aplicación, se seca en 3 horas. Existe en dos tonos: verde y negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario