domingo, 22 de febrero de 2009

iluminamos?


A la hora de realizar la iluminación de un espacio, deberemos de tener en cuenta

  1. los diferentes trabajos que realizaremos en ese lugar, o lo usos a los que está destinado.
  2. pensar que cada trabajo necesita un tipo de iluminación y una intensidad lumínica, y que estos pueden ser muy diferentes.
  3. no todas las luminarias están indicadas para todos los usos, aunque siempre encontraremos luminarias adecuadas para cada uso, o incluso que éstas sean modificables, en cuanto a intensidad o tipo de iluminación (directa, indirecta.)

Teniendo en cuenta estos factores, deberemos de realizar las combinaciones necesarias para encontrar el equilibrio entre tipo y cantidad de luz que recibe un espacio, ya que esto es lo que permite trasformar el modo en que éste se percibe, realzar o atenuar efectos decorativos y hasta intensificar el valor de muebles y objetos.

No es lo mismo iluminar un pasillo, que un despacho. ni un comedor o una cocina. Tampoco es lo mismo la iluminación en una habitación infantil o juvenil, que en una matrimonial. Con una buena planificación, elección de materiales , distribución, se puede cambiar el aspecto y la atmósfera de una habitación

Por el contrario, un mal uso de la iluminación puede echar a perder una buena idea decorativa.La base de toda iluminación es la luz.

Un foco de luz utilizable es la luz solar, muy importante, y que siempre deberemos de tener en cuenta, ya que en el día influirá en el color lumínico, y en la percepción de los colores y del resto de la iluminación artificial que utilizamos. Tenemos que pensar que nuestra vida tambien nocturna, necesita de sintemas de iluminación alternativos.

La utilización de fuentes de luz artificiales debe estar orientada a una optima visibilidad, tanto en la totalidad de los espacios como en sectores concretos que necesiten de iluminación especial, sin por ello dejar de lado el aspecto decorativo, ya que la luz condiciona el modo en que se perciben el resto de los elementos decorativos.

Continuaremos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario