domingo, 13 de diciembre de 2009

PROYECTO SEÑALIZACIÓN


Cuando comienzas con el proyecto de señalización de un hotel, debes de hacerte algunas pregustas. ¿De dónde vengo? ¿Adonde voy? ¿Donde estoy?

Cuando conoces un hotel como cliente casi nunca te percatas del cartel de señalización que te ayuda a contestar estas preguntas.

Pero, que pasa cuando es la primera vez que entras en ese hotel? Los carteles, paneles de señalización, y diversos símbolos, nos ayudan a movernos por los diferentes espacios. Recepción, ascensores, restaurantes, garajes, e incluso el número de nuestra habitación debe de estar bien indicados. No solo tenemos que pensar en el momento de los accesos, si no también en el momento de una posible evacuación de emergencia.

Diferentes rutas hacia un mismo punto, puede dar lugar a pérdidas, dudas e incluso desorientación. La principal función de la señalización informativa, es transmitir su información con claridad y rapidez.

Existen normas, colores y pictogramas de señalización que ayudan, sea quien sea que los mire, e independientemente del idiona. y de su capacidad, a desplazarse por los espacios públicos. Tenemos que ser conscientes, como diseñadores que estos dispositivos de señalización deben poder ser comprendidos por personas con capacidades reducidas. Todos los acceso, recorridos y servicios deben de señalizarse con símbolos y letras en altorrelieve y braile, además han de contrastar con la superficie en la que están colocadas. El diseño no está reñido con una correcta señalización.

Una forma de clasificar los dispositivos de señalización es mediante su función: informativo, direccional, identificativo, regulador y ormanental, aunque sea cual sea su función han de estar bien colocadas y cumplir la normativa, más aun cuando se trate de señalización de seguridad.

A través de las imágenes, y colores de la señalización un cliente puede reconocer un determinado hotel, o cadena hotelera. La estética es cada vez más un factor clave de diferenciación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario